jueves, 31 de marzo de 2011

MOHAMED HALLAB SE MARCHA DEL HOSPITAL Y VUELVE AL LUGAR DONDE SIGUE CON SU HUELGA DE HAMBRE.

Informa: Ahmed El Mehdi (COSEMHA) y Abdeslam Omar (AFAPREDESA) 

Después de haber tratado con indiferencia casi total el compañero Mohamed Hallab que lleva en huelga de hambre 22 días y después de haber renunciado de manera unilateral en su responsabilidad de prestarle asistencia medica así como la falta de respuesta a su demanda a que su derecho de reencontrarse con su familia sea reconocido y garantizado por ACNUR, los responsables de CBM (sin aparecer ellos mismos) intentaron hoy a la 9h40, impedir a Mohamed Hallab volver al lugar donde estaba, alegando que debía haber sido el médico de ACNUR quien ordenase su traslado a un centro hospitalario.

Desde AFAPREDESA y el Comité de Seguimiento y Solidaridad con Mohamed Hallab (COSEMHA) queremos denunciar la manera en que ACNUR esta tratando el caso y pedimos una vez mas que asuman su responsabilidad e en velar por su estado de salud así como buscar, de manera efectiva, una solución acorde a la no discriminación y al goce universal de derechos humanos de todos los refugiados saharauis en el cuadro de las medidas de confianza que ACNUR ha instaurado desde 2004. Ahmed El Mehdi (COSEMHA) y Abdeslam Omar (AFAPREDESA)

A la atención de los medios:

Refugiado saharaui lleva 22 días en huelga de hambre por no poder acceder al Plan de Visitas de ACNUR

Mohammed Hallab se encuentra en huelga de hambre desde el pasado siete de marzo, en la sede de Acnur de los campamentos de refugiados saharauis, donde no dispone de atención médica y su estado empeora cada día. Esta misma noche tuvo que ser hospitalizado porque corría riesgo de caer en coma. La decisión de emprender esta acción vino dada por la arbitrariedad en la decisión de excluirle del programa de visitas familiares de Acnur, habiendo sido concedido el viaje y realizados  todos y cada uno de los trámites requeridos para beneficiarse del programa.

El  Programa de Visitas Familiares que lleva desarrollando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el año 2004 pone a disposición de las familias saharauis la posibilidad de  visitar a sus familiares del otro lado del muro. Mohamed Hallab era una  de las personas a las que se había otorgado este derecho. Sin embargo, horas antes del vuelo, ACNUR le excluyó de la lista de pasajeros, alegando que se trataba de una decisión del régimen marroquí.

Su  condición de refugiado  obliga a ACNUR a velar por  su seguridad física y por el cumplimiento de la legalidad en el ejercicio de sus derechos, con lo que será  el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados el  responsable final de las consecuencias de su huelga de hambre.

Diferentes entidades Saharauis y asociaciones, de distintas nacionalidades, de solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui,  denuncian diariamente esta situación, alertan sobre su estado de salud y solicitan que Acnur cumpla sus compromisos.


Atentamente,

Comité de Apoyo al Sáhara Occiental - Aragón, Asociación Granadina de Amistad con la RASD, Sáhara Thawra, Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos (AFAPREDESA)

Teléfonos de información y contacto:
Mohamed Hallab 00213664388709
Abdeslam Omar Lahsen 00213667260277, Presidente de AFAPREDESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario