jueves, 13 de enero de 2011

Policía marroquí impide acceso a Bojador a pescadores saharauis

El pasado 10 de enero, por la mañana, las autoridades marroquíes impidieron por la fuerza el acceso a 70 pescadores saharauis al puerto y a la lonja de Bojador .

WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH 13.01 - 2011
          
Vehículos policiales que rodeaban la entrada al puerto bloquearon el acceso a los saharauis y les impidieron llegar a sus embarcaciones. la protesta de los saharauis terminó en un enfrentamiento con la policía marroquí, supuestamente respaldados por colonos marroquíes que llamaban a los saharauis "extranjeros".

Western Sahara Resource Watch ha recibido fotos de saharauis a los que la policía les impidió el acceso.

El gobernador de Boujdour, Elaarbi Etwaijar, se acercó al lugar de los hechos. Etwaijar manifestó que se impidió el acceso a los saharauis por no poseer las licencias necesarias para pescar, llegando incluso a declarar que estaban dificultando el buen funcionamiento del puerto.

Al parecer. algunos colonos marroquíes dijeron que expulsarían a "los extranjeros" si la policía no lo hacía.

Testigos como el ex preso político saharaui Sidi Haiba Hbibi, declararon que los colonos se plantaron enfrente del puerto portando cuchillos y otras armas, sin que la policía intentara impedirlo. Haiba Hbibi está convencido de que este tipo de comportamientos contra la población nativa saharaui terminará en un nuevo baño de sangre, similar al ocurrido recientemente tras el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik.

Otro saharaui que habitualmente trabajaba en la lonja declaró que el sábado se exportaron 38 toneladas de pulpo desde Bojador. Para él, esto confirma el expolio de Marruecos sobre los recursos naturales del Sahara Occidental, sin que los saharauis se beneficien lo más mínimo, sino todo lo contrario.












No hay comentarios:

Publicar un comentario