jueves, 5 de agosto de 2010

Testimonio de Hassan Dah


Aterrizamos a las 20:00 hrs en el aeropuerto de El Aaiun (Sáhara Occidental). Veníamos de Casablanca después de un vuelo procedente de Argel.El aeropuerto estaba lleno de agentes de inteligencia y agentes de civil.
Aceleraron los procedimientos de llegada para el resto de los pasajeros y tardaron mucho tiempo en los nuestros. Nos aislaron uno a uno,nos desnudaron y nos registraron, mostrando un especial interés en mis zapatos que los acababa de comprar en Argelia, llegando incluso a preguntarme si me los había regalado Mohamed Abdelaziz (Presidente RASD).
Salimos del aeropuerto alrededor de las 23:00 hrs, reuniéndonos fuera con los activistas de Derechos Humanos Brahim Sabbar, Mohammed Rashid N'Dour y Alouate Hassana,los cuales nos llevaron en sus vehículos hasta la casa donde se había preparado la recepción.
Cuando llegamos, mostramos el signo de la victoria, el cual fue considerado por la policía una provocación y nos atacaron.
La señora Kaddtjato, a la cual acompañaba, fue golpeada en la cabeza y se desmayó. Yo fui golpeado por siete personas hasta que también me desmaye.
Desperté en la casa, en medio de muchos gritos y piedras que penetraban por las ventanas,la policía las arrojaba.
La tensión iba en aumento ,empezó a correr el rumor de que un policía había sido apuñalado por una persona que estaba en esa casa.
Alrededor de las 03:00, me decidí a salir junto con Mohammed Manolo.
Al salir de la casa ya estuve rodeado por un gran numero de policías de paisano.Cuatro de ellos me tomaron fotos, me esposaron y me taparon los ojos con un trapo que olía a orina. Me obligaron a subir a un coche policial y me pegaron bofetadas y patadas antes de llevarme a la jefatura de policía.
Sabía que estaba en la jefatura al reconocer el suelo y las escaleras mirando por debajo de la tela.
Me llevaron a una habitación, y yo sentí que había muchos hombres antes de que comenzaran el interrogatorio.
Me preguntaron quien apuñalo al policía, quien amenazo a la policía y como el frente polisario nos ha pagado para hacerlo?
Me sorprendieron las preguntas, me extraño , ya que era yo el que estaba siendo golpeado sin razón alguna.
Me amenazaron en obligarme a sentar encima de una botella de vidrio, luego me ataron las manos sobre mis espinillas,pasaron un palo debajo de mis rodillas y se inclino sobre mis brazos, colgándome con la cabeza hacia abajo (la policía lo llama el "pollo asado"). Me repitieron las mismas preguntas: ¿quien apuñalo al oficial?...
Dijeron que tenían pruebas fotográficas de que había sido yo, les dije que si tenían pruebas que me las mostraran,entonces echaron agua sucia sobre mi, me corría por la boca y la nariz, no podía respirar, me sentí sofocado.
Creo que esta situación se prolongó durante dos horas. En ese momento les dije "parar, parar voy a decir la verdad"
Un jefe dio la orden de cambiar mi posición y me bajaron al suelo. Les pedí que quitaran la venda de mis ojos, así lo hicieron y vi que había veinte oficiales.
Señale con el dedo a uno de ello y dije: " es el" "fue el quien apuñalo al policía"
Se pusieron muy furiosos y volvieron a atarme la venda en los ojos y a esposarme las manos a la espalda. Me quede en esta posición desde las 06:00 hasta la 13:00 de la tarde, cada 10 minutos los policías me golpeaban para impedir que  durmiera.
Les pedí un poco de agua y comida porque tenia hambre y sed, me dijeron que no hay agua ni comida para el polisario.
Uno de ellos vino a reunirse conmigo en una oficina, quería que firmara el informe que habían echo sin leerlo. Me negué
Me quitaron la venda de los ojos, leo el informe y lo firmo porque estoy de acuerdo en la forma en que escribieron mis declaraciones.
Me hicieron firmar 17 veces.
Luego me acompaña a otra habitación, con las mismas condiciones que antes; en el suelo, con los ojos vendados y las manos esposada en la espalda.
Finalmente, hacia las 21:00 h, me pusieron en libertad.












 Fuente: ASVDH
http://asvdh.net/4819

No hay comentarios:

Publicar un comentario