martes, 3 de agosto de 2010

Marruecos libera al preso político, Abbas Sbai, tras 53 días de huelga de hambre

Las autoridades marroquíes han liberado hoy, martes al preso político, Abbas Sbai, tras 53 días de huelga de hambre, gracias a la campaña internacional liderada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, según CODESA.

Abbas Sbai fue puesto en libertad esta mañana estando en el hospital marroquí de Ouarzazate debido a su delicado estado de salud consecuencia de la prolongada huelga de hambre, en las afueras del hospital se habían congregado varios saharauis para expresar su alegría, ha indicado la misma fuente.

En una declaración telefónica a los Servicios de Prensa Saharauis (SPS), el Dr. Sbai ha expresado su orgullo y agradecimiento a todo el pueblo saharaui, las organizaciones saharauis de derechos humanos y las organizaciones internacionales de derechos humanos por su compromiso y solidaridad durante todo este tiempo.

Además, Sbai ha asegurado que la detención y su posterior encarcelamiento no harán sino aumentar su lucha por la defensa del derecho del pueblo saharaui a la auto determinación y a la independencia.

El Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, nacido en 1955, tiene nacionalidad suiza y está casado con una ciudadana de ese país europeo. Tiene dos hijos de 15 y 16 años. Es doctorado en medicina, especialidad cirugía y trabajó en la salud pública suiza durante 12 años, entre 1987 a 1999.

Cabe recordar que el doctor fue detenido anteriormente en febrero de 2006 y había sido condenado a tres meses de cárcel, de los que sólo cumplió 40 días por haber sido puesto en libertad por decisión del Estado marroquí antes de que se dictara la sentencia final del Tribunal Superior de Rabat. En aquella ocasión el doctor Abbas Sbai fue puesto en libertad después de una larga huelga de hambre que duró entonces 39 días y gracias a la protesta de su familia y ciudadanos saharauis que llevaron a cabo manifestaciones pacíficas para exigir su liberación.

En aquella ocasión el doctor Abbas Sbai fue puesto en libertad después de una larga huelga de hambre que duró entonces 39 días y gracias a la protesta de su familia y ciudadanos saharauis que llevaron a cabo manifestaciones pacíficas para exigir su liberación incondicional.

Fuente: sps

2 comentarios: