miércoles, 7 de julio de 2010

Activistas saharauis de derechos humanos expresan su temor a la represión marroquí

Argel, 06/07/2010 (SPS).- Once activistas de los derechos humanos saharauis, han expresado el martes en Argel, su temor a las represalias de los servicios de seguridad marroquíes a su regreso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los once activistas provenientes de las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara y Dajla, llegaron hoy a Argelia para participar en el Verano de la Juventud y los Estudiantes y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La delegación fue recibida en la sede del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS). Las autoridades marroquíes utilizan "todos los medios" para mantener en bloqueo total la situación de vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

Así, la militante Nguia El Haouasi (20 años) dijo que las autoridades marroquíes la han excluido de su escuela en El Aaiún, debido a que eran conscientes del propósito de su visita a Argelia.

Por su parte, Hayat Reguibi (19), que ha conocido el mismo destino que su compañera Nguia, dijo que las autoridades marroquíes "está utilizando todos los medios posibles para presionar a los estudiantes saharauis en las universidades y en las escuelas".

"en los exámenes de historia de Marruecos, nos obligan a aprender de memoria el himno nacional de Marruecos", reveló.

Dijo, además, que "las autoridades marroquíes envían a los estudiantes saharauis a estudiar en CFPA de Agadir y otras ciudades marroquíes para vaciar a las ciudades saharauis de sus habitantes autóctonos".

Rgueibi Hayat dijo, también, que había sido chantajeada por el gobernador de El Aaiún, para detener sus actividades políticas.

"Los actos de intimidación, amenazas de violación" también fueron denunciados por la población saharaui. Estos temores acerca de una reacción violenta por parte de las autoridades de ocupación contra los once miembros de la delegación saharaui de los derechos humanos, entre ellos 5 mujeres y 6 hombres, también fueron expresados por Abdallah Khenaoui (36 años).

Abdallah Khenaoui fue condenado a siete años de prisión y ha experimentado los centros de tortura en Marruecos, como el famoso PCCMI, gestionados por los servicios de inteligencia de las fuerzas militares de ocupación marroquíes, dijo que "las autoridades coloniales fueron capaces de ir a peor para impedir cualquier manifestación pacífica en las ciudades saharauis ocupadas".

"Las autoridades de ocupación marroquíes pueden recurrir a la milicia civil de colonos bajo la supervisión de los miembros de los servicios de seguridad para atacar a la delegación, como lo hicieron a principios de este año con la sexta delegación saharaui proveniente de los territorios ocupados que visitó los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sáhara Occidental", aseveró. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario