Veinte jóvenes saharauis que participaron en el campamento de Gdeim Izik hace cinco meses han decidido ponerse en huelga de hambre a partir del próximo martes 19 de abril para protestar por sus duras condiciones de encierro y alertar a la comunidad internacional de su situación. Adjuntamos a continuación su comunicado.
"Transcurridos mas de cinco meses de encarcelamiento en la prisión de Sale durante los cuales nuestras causas han sido instruidas por el Tribunal militar de Rabat, tras el violento ataque contra civiles saharauis perpetrado por las autoridades marroquíes el 8 de noviembre de 2010 para desalojar el Campamento Gdeim Izik situado en las afueras de El Aaiún ocupado, de los posteriores secuestros, desapariciones y detenciones arbitrarias barbarie que hacen recordar lo que la población saharaui ha venido sufriendo desde el siglo pasado tras la ocupación de Marruecos del territorio del Sahara Occidental.
A la espera de nuestra comparecencia ante el tribunal militar de Rabat, las autoridades han inventado y fabricados pruebas al puro estilo marroquí de los duros años de plomo en el Sahara Occidental – en la época de Hassan II y Dris El Bari- seguimos padeciendo condiciones miserables dentro de la prisión, donde carecemos de nuestros más elementales derechos.
En estos cinco meses hemos estado aislados individualmente, los veinte presos padecemos complicaciones y enfermedades físicas y psíquicas muy graves
Además de encontrarnos privados de libertad y sometidos a la vulneración de nuestros más elementales derechos, nuestras familias sufren ya no solo por nuestra situación sino por las grandes distancias que deben recorrer y los gastos de viajes que tienen que asumir para realizar dos veces por semana las visitas durante un tiempo no superior a quince minutos.
Dadas las condiciones difíciles e inhumanas a las que estamos sometidos, tras haber llevado a cabo huelgas de hambre en febrero y marzo, los 20 presos hemos decidido:
- Iniciar una huelga de hambre el próximo martes 19 de abril de 2011.
- Pedir a los responsables de la Administración Penitenciaria marroquí un trato acorde a nuestra condición de prisión preventiva, para poder ejercer los nuestros legítimos derechos garantizados y protegidos por la ley y los tratados internacionales y convenios, en particular las normas sobre el tratamiento de los reclusos.
- Pedimos la aceleración de nuestros juicios garantizando el cumplimiento de las condiciones para la celebración de un juicio justo e imparcial.
- Realizamos un llamamiento a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular las Naciones Unidas y la Unión Europea, especialmente Francia y España para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí e intervengan para proteger nuestros derechos como presos políticos saharauis por nuestra la lucha política pacífica y la defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación garantizada por la legislación internacional.
Nuestra detención en la ciudad del Aaiun fue debida a la participación en el éxodo masivo que protagonizamos miles de saharauis al campamento Gdeim Izik en una franca y genuina expresión de lucha pacífica y legítima, forma que ha sido seguida por los pueblos árabes. Esta revolución pacífica y popular, única en su género, realizada por los saharauis en el Campamento Gdeim Izik, de la que ha sido testigo el mundo, es un acontecimiento histórico que nos hace sentir orgullosos ante nuestro anhelo, como el de todos los pueblos árabes, en conquistar la libertad y dignidad frente a la tiranía, opresión y ocupación.
Exhortamos a los Organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones jurídicas, árabes y especialmente a las organizaciones marroquíes a abrir una investigación sobre lo que han padecido los secuestrados y detenidos saharauis tras los acontecimientos del Campamento Gdeim Izik ante la brutal intervención de las fuerzas de represión marroquí, especialmente a los responsables de la gendarmería, policía y fuerzas auxiliares de la represión policial, tortura y brutal persecución ejercida por el estado marroquí, incluso a ancianos, mujeres y niños.
El campamento Gdeim Izik es el resultado histórico de una sucesión de acontecimientos enmarcados en la rebelión pacífica de los saharauis iniciada el 20 de mayo de 2005.
Enaama Asfari en representación del grupo de los veinte prisioneros políticos de la cárcel de Salé:
1) Ennama Asfari.
2) Ahmed Sbai
3) Sid Ahmed Lemjayed.
4) Abdallahi Lakhfaouni.
5) Mohammed Tahlil.
6) Bashir Khadda.
7) Hassan Dah.
8) Banga Cheikh.
9) Mohamed Lamine Haddi.
Miembros del Comité de Diálogo del campamento:
10) Abdallahi Toubali.
11) Mohamed Bourial.
12) Houssein Zaoui.
13) Daich Dafi.
14) Abdeljalil Laarousi
15) Sidi Abdel Rahman Zayou
16) Mohamed Bashir Boutenguiza (militante asociado a la presidencia de la asociación de desarrollo y compatibilidad de los inmigrantes)
17) Sidi Abdellah Abhah (militante asociado a la presidencia de la asociación de desarrollo y compatibilidad de los inmigrantes)
18) Mohamed Bani.
19) Mohamed Elayoubi.
20) Taqui Elmachdoufi".
Fuente: Guinguinbali
No hay comentarios:
Publicar un comentario