jueves, 13 de enero de 2011

Comparece el activista de DDHH Nema Asfari ante el Tribunal Militar de Rabat


El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 12/01/2011 (SPS).- El activista de los Derechos Humanos saharaui, Nema Asfari ha comparecido este miércoles ante el Juez de investigación del Tribunal Militar de Rabat tras dos meses de detención preventiva en la cárcel marroquí de Salé, según el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA).

El activista Nema Asfari fue detenido por las autoridades marroquíes el día 7 de noviembre de 2010 en la casa un amigo en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, 10 horas antes del ataque al Campamento de Gdeim Izik mediante los distintos métodos de represión contra los más de 30.000 ciudadanos saharauis indefensos.

Nema Asfari, copresidente de CORELSO, "permaneció durante 6 días bajo fuertes interrogatorios por parte de los distintos organismos de inteligencia marroquíes", indica CODESA, quien recuerda que el activista saharaui fue detenido por su postura respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, su presencia en el Campamento de Gdeim Izik y su participación en conferencias y seminarios en varios países, especialmente el Simposio Internacional sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la resistencia en Argelia.

Según CODESA, Nema Asfari ha informado a los abogados de la defensa que durante estos dos meses de detención fue víctima de "constante vigilancia, interrogatorios, amenazas, torturas, con los ojos vendados y obligado a firmar un informe de la Policía Judicial sin poder leer el contenido".

El Asfari está con otros 19 presos políticos saharauis pendientes de juicio militar en la prisión marroquí de Salé (cerca de Rabat) por su participación en el campamento de Gdeim Izik han sido sometidos a torturas, malos tratos y negación de contacto con el mundo exterior. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario