BREVE RESUMEN JUICIO 15/10/2010 TRIBUNAL PENAL DE CASABLANCA. Tribunal Penal de Primera Instancia de Ain Seba’a – Casablanca (Marruecos)
Acusados: D. BRAHIM DAHANE - D. ALI SALEM TAMEK - D. AHMED ENNASIRI - Dª DEGJA LECHGAR, D. YAHDID TERROUZI, D. SALEH LEBEIHI Y RACHID SGHAIR,
INICIO DE LA VISTA ORAL
A las 14:25 horas de hoy, 15/10/2010, un grupo de 30 abogados marroquíes aproximadamente (quizás algunos más) ataviados con la Toga Profesional, entraron conjuntamente y de forma coordinada entre ellos, en la Sala del Tribunal Penal de Casablanca, ocupando la totalidad del espacio reservado a los Abogados de la Defensa, dificultando la ubicación de los Juristas Observadores Internacionales, y situándose delante del Tribunal haciendo casi imposible que los miembros del Tribunal pudieran visualizar a los acusados y al público asistente.
Constituido el Tribunal, y antes de iniciarse la sesión de juicio por parte del Presidente, el grupo de abogados marroquíes comenzó a quejarse a gritos de la presencia de los Juristas Internacionales, alegando que debían desocupar los bancos, y que se fuesen a observar a sus países.
Los Observadores Juristas nos levantamos del segundo banco que ocupábamos, y el juez volvió decir que podíamos permanecer en él.
Los abogados marroquíes gritaban enfurecidos.
Cinco minutos después el Presidente comenzó a llamar a los saharauis imputados, empezando por los tres que estaban en prisión, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, y por lo tanto ausentes de la Sala, y los llamó reiteradas veces. Y, prosiguió llamando a los que estaban en libertad provisional y presentes en la Sala, Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, quienes se identificaron, y desde el pasillo en el que estaban intentaron desplazarse hacia el Tribunal coreando slóganes a favor de la lucha del Pueblo Saharaui, y cuando iniciaban los cánticos, el grupo de abogados marroquíes comenzó a gritar, a insultar a los saharauis, a provocar a los Observadores y al público saharaui asistente
El Tribunal salió corriendo de la Sala, apresuradamente, y no hizo ningún llamamiento al orden, ni similar, no regresando en ningún momento posterior.
Los Abogados marroquíes continuaban gritando, vociferando, aclamando a Marruecos, y la marroquinidad del Sáhara, amenazando a los Observadores Juristas diciendo que el “apoyo al pueblo saharaui nos iba a costar caro”, insultando a los Abogados Españoles, llamando a los españoles terroristas y asesinos, que habían aniquilado a los beréberes del RIF y que habíamos exterminado a todos los árabes de Andalucía, que Argelia nos pagaba por nuestro trabajo, y continuando con más insulto. (…)
Igualmente intentaron agredir al público, lográndolo en algunas ocasiones. Una abogada marroquí, integrante del grupo exaltado, se subió a una mesa y a gritos insultaba al público. Y, todo ello ante una absoluta pasividad y permisividad de las fuerzas policiales presentes en la Sala.
Mientras todo esto acontecía, los Abogados Saharauis integrantes de la Defensa de los Acusados, permanecían colocados delante de la Mesa del Tribunal, en absoluto silencio en actitud contemplativa, procediendo a salir de la Sala antes que lo hiciera el público y los Juristas Internacionales.
Los saharauis presentes en la Sala comenzaron a corear la frase "VIVA LA
LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI", cántico al que se unió la mayoría del público asistente, siendo estás las únicas palabras que se oyeron en la Sala durante varios minutos, situación que enardeció aún más al grupo de abogados marroquíes, quienes otra vez de forma violenta intentaron lanzarse contra el público asistente, colocándose ante ellos algunos policías quienes a su vez empujaban al público saharaui presente. Esta situación de agresión y tensión en el interior de la Sala se extendió durante algo más de media hora.
Cuando los saharauis imputados, el público, y los Observadores Juristas Internacionales comenzaron a salir de la Sala, el grupo de abogados marroquíes continuó lanzando vítores, a aplaudir, y a proferir vivas a favor del rey de Marruecos, y diciendo que el Sáhara es marroquí, y mofándose de España, A su vez, siguieron el paso de las personas que salían de la Sala, y una vez en el hall de la sede del Juzgado, se incorporaron a los abogados marroquíes personal administrativo del Tribunal, portando una foto del Rey de Marruecos, celebrando que habían expulsado a los Juristas del Tribunal.
La manifestación organizada por los abogados marroquíes recorrió todo la planta baja del edificio judicial llegando a la entrada principal en el que se saludaron alegremente con los policías presentes.
Mientras sucedía lo anterior, en la salida del edificio judicial , varias mujeres y hombres marroquíes al reconocer a Doña Aminattou Haidar la insultaron e intentaron agredirla, sin que pudieran lograrlo debido a la protección que le brindó el público saharaui rodeándola en todo momento.
Los Abogados de la Defensa al salir de la Sala se dirigieron al despacho del Presidente del Tribunal, quien les manifestó que el Juicio quedaba suspendido, y se señalaba nuevamente para el día 05 de noviembre de 2010, habida cuenta la imposibilidad de celebrarlo hoy.
SITUACION PROCESAL
1. D. Brahim Dahane, D. Ali Salem Tamek, y D. Ahmed Ennassiri se encuentran privados de libertad en la cárcel de Salé (Rabat) desde el 12 de octubre de 2009, a la que fueron conducidos tras su detención en el interior del avión en el aeropuerto de Casablanca el día 08 de octubre de 2009, cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf. Desde el momento de la detención hasta el día 12/ 10/2009 no se tuvo conocimiento de su paradero ni de las condiciones de su detención.
2. El Gobierno marroquí, a través de su Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, manifestó que Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, a los que se ha denominado el GRUPO DE LOS 7, habían
atentando contra la integridad territorial de Marruecos, la seguridad de Marruecos, y se les sometía a la jurisdicción militar.
3. En el mes de Febrero de 2010 fue puesta en libertad provisional, Dª Degja Lechga, única mujer integrante del Grupo de los 7; y el 18 de mayo de 2010, fueron también puestos en libertad provisional tres de los detenidos del mismo Grupo, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, permaneciendo en prisión hasta la actualidad D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane.
4. El 23 de septiembre de 2010, el Tribunal Militar marroquí declaró su incompetencia para conocer del asunto, inhibiéndose a favor de los Tribunales Penales Ordinarios de Casablanca. La inhibición se produce justamente cuando faltaban 7 días para la conclusión del plazo de detención preventiva correspondiente a la jurisdicción militar, y el necesario señalamiento y celebración de juicio, en su caso.
5. Por parte del Tribunal Penal y el Procurador Real de Casablanca, al efectuarse la admisión de la inhibitoria procedente del Tribunal Militar de Rabat, no se dispuso el traslado de los Tres Presos a la Prisión de Casablanca, ni se les condujo personalmente ante dichos órganos judiciales para notificarles la nueva situación en la que se encontraban, así como tampoco al resto de los imputados en el referido procedimiento. El Tribunal de Casablanca, no ha comunicado a D. Ali Salem Tamek, a D. Ahmed Ennassiri a D. Brahim Dahane, a Dª Degja Lechga, a D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi, ni a Rachid Sghair, que el procediemitno seguido contra ellos está ahora siendo tramitado en su jurisdicción, y tampoco a los tres primeros, que permanecen en privados de libertad, se les ha notificado que tipo de medidas se ha adoptado con respecto a su situación personal.
6. El señalamiento del Juicio para el día 15/10/2010 se hizo público por el Tribunal dos semanas antes, sin proceder a notificación personal alguna a ninguno de los imputados. Los Abogados de la defensa, interesaron se les informase sobre la situación de los tres procesados que permanecían en prisión, y considerando que los mismos se encontraban en la prisión de Salé (Rabat) solicitaron que se acordase lo necesario para que se asegurase su presencia en el Juicio Oral el día 15/10/2010, materia que es competencia del Procurador del Rey y Tribunal.
7. El 14 de octubre de 2010 por la tarde, víspera de la fecha señalada para la celebración del Juicio, se remitió por el Procurador Real del Casablanca a la Prisión de Casablanca una solicitud para que los Tres Presos, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, fueran trasladados al juicio al día siguiente, recibiendo contestación en la que la Dirección de la Prisión manifiesta que las personas cuyo traslado se solicita no están en dicha prisión por lo que no se realizara traslado alguno.
8. El Juicio fue suspendido por la incomparecencia de los Tres Imputados que están en prisión, según manifestó a los Abogados de la Defensa el Presidente del Tribunal, señalándose como nueva fecha para su celebración el Viernes 05/11/2010, sin precisar la hora.
9. La Defensa de los Siete Imputados no pudo intervenir en el acto del Juicio por la situación de caos creada por el grupo de abogados marroquíes y que en ningún momento fue objeto de llamada al orden por el Presidente del Tribunal, cercenándose así el Derecho de Defensa.
Casablanca -Marruecos- a, 15 de octubre de 2010
INICIO DE LA VISTA ORAL
A las 14:25 horas de hoy, 15/10/2010, un grupo de 30 abogados marroquíes aproximadamente (quizás algunos más) ataviados con la Toga Profesional, entraron conjuntamente y de forma coordinada entre ellos, en la Sala del Tribunal Penal de Casablanca, ocupando la totalidad del espacio reservado a los Abogados de la Defensa, dificultando la ubicación de los Juristas Observadores Internacionales, y situándose delante del Tribunal haciendo casi imposible que los miembros del Tribunal pudieran visualizar a los acusados y al público asistente.
Constituido el Tribunal, y antes de iniciarse la sesión de juicio por parte del Presidente, el grupo de abogados marroquíes comenzó a quejarse a gritos de la presencia de los Juristas Internacionales, alegando que debían desocupar los bancos, y que se fuesen a observar a sus países.
Los Observadores Juristas nos levantamos del segundo banco que ocupábamos, y el juez volvió decir que podíamos permanecer en él.
Los abogados marroquíes gritaban enfurecidos.
Cinco minutos después el Presidente comenzó a llamar a los saharauis imputados, empezando por los tres que estaban en prisión, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, y por lo tanto ausentes de la Sala, y los llamó reiteradas veces. Y, prosiguió llamando a los que estaban en libertad provisional y presentes en la Sala, Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, quienes se identificaron, y desde el pasillo en el que estaban intentaron desplazarse hacia el Tribunal coreando slóganes a favor de la lucha del Pueblo Saharaui, y cuando iniciaban los cánticos, el grupo de abogados marroquíes comenzó a gritar, a insultar a los saharauis, a provocar a los Observadores y al público saharaui asistente
El Tribunal salió corriendo de la Sala, apresuradamente, y no hizo ningún llamamiento al orden, ni similar, no regresando en ningún momento posterior.
Los Abogados marroquíes continuaban gritando, vociferando, aclamando a Marruecos, y la marroquinidad del Sáhara, amenazando a los Observadores Juristas diciendo que el “apoyo al pueblo saharaui nos iba a costar caro”, insultando a los Abogados Españoles, llamando a los españoles terroristas y asesinos, que habían aniquilado a los beréberes del RIF y que habíamos exterminado a todos los árabes de Andalucía, que Argelia nos pagaba por nuestro trabajo, y continuando con más insulto. (…)
Igualmente intentaron agredir al público, lográndolo en algunas ocasiones. Una abogada marroquí, integrante del grupo exaltado, se subió a una mesa y a gritos insultaba al público. Y, todo ello ante una absoluta pasividad y permisividad de las fuerzas policiales presentes en la Sala.
Mientras todo esto acontecía, los Abogados Saharauis integrantes de la Defensa de los Acusados, permanecían colocados delante de la Mesa del Tribunal, en absoluto silencio en actitud contemplativa, procediendo a salir de la Sala antes que lo hiciera el público y los Juristas Internacionales.
Los saharauis presentes en la Sala comenzaron a corear la frase "VIVA LA
LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI", cántico al que se unió la mayoría del público asistente, siendo estás las únicas palabras que se oyeron en la Sala durante varios minutos, situación que enardeció aún más al grupo de abogados marroquíes, quienes otra vez de forma violenta intentaron lanzarse contra el público asistente, colocándose ante ellos algunos policías quienes a su vez empujaban al público saharaui presente. Esta situación de agresión y tensión en el interior de la Sala se extendió durante algo más de media hora.
Cuando los saharauis imputados, el público, y los Observadores Juristas Internacionales comenzaron a salir de la Sala, el grupo de abogados marroquíes continuó lanzando vítores, a aplaudir, y a proferir vivas a favor del rey de Marruecos, y diciendo que el Sáhara es marroquí, y mofándose de España, A su vez, siguieron el paso de las personas que salían de la Sala, y una vez en el hall de la sede del Juzgado, se incorporaron a los abogados marroquíes personal administrativo del Tribunal, portando una foto del Rey de Marruecos, celebrando que habían expulsado a los Juristas del Tribunal.
La manifestación organizada por los abogados marroquíes recorrió todo la planta baja del edificio judicial llegando a la entrada principal en el que se saludaron alegremente con los policías presentes.
Mientras sucedía lo anterior, en la salida del edificio judicial , varias mujeres y hombres marroquíes al reconocer a Doña Aminattou Haidar la insultaron e intentaron agredirla, sin que pudieran lograrlo debido a la protección que le brindó el público saharaui rodeándola en todo momento.
Los Abogados de la Defensa al salir de la Sala se dirigieron al despacho del Presidente del Tribunal, quien les manifestó que el Juicio quedaba suspendido, y se señalaba nuevamente para el día 05 de noviembre de 2010, habida cuenta la imposibilidad de celebrarlo hoy.
SITUACION PROCESAL
1. D. Brahim Dahane, D. Ali Salem Tamek, y D. Ahmed Ennassiri se encuentran privados de libertad en la cárcel de Salé (Rabat) desde el 12 de octubre de 2009, a la que fueron conducidos tras su detención en el interior del avión en el aeropuerto de Casablanca el día 08 de octubre de 2009, cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf. Desde el momento de la detención hasta el día 12/ 10/2009 no se tuvo conocimiento de su paradero ni de las condiciones de su detención.
2. El Gobierno marroquí, a través de su Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, manifestó que Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, a los que se ha denominado el GRUPO DE LOS 7, habían
atentando contra la integridad territorial de Marruecos, la seguridad de Marruecos, y se les sometía a la jurisdicción militar.
3. En el mes de Febrero de 2010 fue puesta en libertad provisional, Dª Degja Lechga, única mujer integrante del Grupo de los 7; y el 18 de mayo de 2010, fueron también puestos en libertad provisional tres de los detenidos del mismo Grupo, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, permaneciendo en prisión hasta la actualidad D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane.
4. El 23 de septiembre de 2010, el Tribunal Militar marroquí declaró su incompetencia para conocer del asunto, inhibiéndose a favor de los Tribunales Penales Ordinarios de Casablanca. La inhibición se produce justamente cuando faltaban 7 días para la conclusión del plazo de detención preventiva correspondiente a la jurisdicción militar, y el necesario señalamiento y celebración de juicio, en su caso.
5. Por parte del Tribunal Penal y el Procurador Real de Casablanca, al efectuarse la admisión de la inhibitoria procedente del Tribunal Militar de Rabat, no se dispuso el traslado de los Tres Presos a la Prisión de Casablanca, ni se les condujo personalmente ante dichos órganos judiciales para notificarles la nueva situación en la que se encontraban, así como tampoco al resto de los imputados en el referido procedimiento. El Tribunal de Casablanca, no ha comunicado a D. Ali Salem Tamek, a D. Ahmed Ennassiri a D. Brahim Dahane, a Dª Degja Lechga, a D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi, ni a Rachid Sghair, que el procediemitno seguido contra ellos está ahora siendo tramitado en su jurisdicción, y tampoco a los tres primeros, que permanecen en privados de libertad, se les ha notificado que tipo de medidas se ha adoptado con respecto a su situación personal.
6. El señalamiento del Juicio para el día 15/10/2010 se hizo público por el Tribunal dos semanas antes, sin proceder a notificación personal alguna a ninguno de los imputados. Los Abogados de la defensa, interesaron se les informase sobre la situación de los tres procesados que permanecían en prisión, y considerando que los mismos se encontraban en la prisión de Salé (Rabat) solicitaron que se acordase lo necesario para que se asegurase su presencia en el Juicio Oral el día 15/10/2010, materia que es competencia del Procurador del Rey y Tribunal.
7. El 14 de octubre de 2010 por la tarde, víspera de la fecha señalada para la celebración del Juicio, se remitió por el Procurador Real del Casablanca a la Prisión de Casablanca una solicitud para que los Tres Presos, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, fueran trasladados al juicio al día siguiente, recibiendo contestación en la que la Dirección de la Prisión manifiesta que las personas cuyo traslado se solicita no están en dicha prisión por lo que no se realizara traslado alguno.
8. El Juicio fue suspendido por la incomparecencia de los Tres Imputados que están en prisión, según manifestó a los Abogados de la Defensa el Presidente del Tribunal, señalándose como nueva fecha para su celebración el Viernes 05/11/2010, sin precisar la hora.
9. La Defensa de los Siete Imputados no pudo intervenir en el acto del Juicio por la situación de caos creada por el grupo de abogados marroquíes y que en ningún momento fue objeto de llamada al orden por el Presidente del Tribunal, cercenándose así el Derecho de Defensa.
Casablanca -Marruecos- a, 15 de octubre de 2010
Fuente: IAJUWS. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL
APLAZADO EL JUICIO CONTRA EL GRUPO DE LOS 7 QUE SE HA SEÑALADO NUEVAMENTE PARA EL 5 DE NOVIEMBRE
APLAZADO EL JUICIO CONTRA EL GRUPO DE LOS 7, ANTE LA PRESENCIA DE MÁS 40 ABOGADOS MARROQUÍES QUE IMPIDIERON, MEDIANTE AMENAZAS E INSULTOS LA CELEBRACIÓN DEL MISMO, QUE SE HA SEÑALADO NUEVAMENTE PARA EL 5 DE NOVIEMBRE.
Aplazado el juicio contra el Grupo de los 7, ante la presencia de más 40 abogados marroquíes que impidieron, mediante amenazas e insultos, la celebración del mismo, que se ha señalado nuevamente para el 5 de noviembre.
Comparecieron a la vista, los 4 acusados que se encuentran en libertad:
- DEGCHA LECHGAR
- RACHID SGNAÏR
- SALEH LEBOIHI
- YEHDID TERRUZI
Las autoridades marroquíes no trajeron a presencia del Tribunal a los 3 defensores que se encuentran en la prisión de Salé desde el 8 de octubre de 2009: Brahim Dahane, Rachid Sgair y Ali Salem Tamek.
Asistieron al juicio los observadores internacionales enviados por la Fundación Sahara Occidental:
- José Manuel de la Fuente Serrano (jurista)
- Rosario García Díaz (observadora civil)
- Antonio Velázquez Díaz (observador civil)
- Isabel Terraza Rebollo (observadora civil)
- Mohamed Saleh (observador civil e intérprete).
Asistieron observadores juristas de Italia: Francesca Doria y Nicola Quatrano, Cintia Terci (observadora civil); de Francia: France Weyl y Michele Decaster; de Suecia: Hanga Sántha y Thomas Främby.
Así mismo, estaban presentes observadores juristas españoles enviados por el Consejo General de la Abogacía Española: Luis A. Mangrane Cuevas, Candelaria Carrera Asturiano, Dolores Travieso Darías, Ángel García Calle, Inés Miranda Navarro, Martín Rodríguez Fernández, Gemma E. Arbesú Sancho, José M. Pérez Ventura.
Asistieron los comités de defensa de derechos humanos del Sahara Occidental y destacados defensores como Sidi Mohamed Daddach, Aminetu Haidar, Elghalia Djimi, Enaama Asfari, Brahim Sabbar, Sultana Khaya, Sidahmed Lemyijed, entre otros y los familiares de los encausados.
Se encontraban presentes, desplazados al Tribunal, al menos, los siguientes medios de comunicación: Cadena Ser, TV3, Agencia Efe, TVE, El Mundo, ABC, etc.
La sala estaba llena de población saharaui desplazada a Casablanca para asistir a la vista y apoyar la celebración de un juicio justo, en reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la independencia. La fuerte presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, resultaba evidente, los cuales trataron de impedir que los observadores internacionales accedieran a las dependencias del tribunal, que hubieron de esperar retenidos en la entrada y que tras discusiones y petición del cumplimiento del derecho internacional, que ampara su mandato y su misión, doblego la obstinada voluntad de la policía marroquí a dejar entrar a los observadores.
Una vez dentro de la sala, se encontraban presentes los abogados saharauis defensores: Mohamed Lhbib Rguibi, Bazaid Lalmad Bujale y Mohamed Fadel, entre otros. Momentos antes de comparecer los magistrados, comenzaron a entrar abogados marroquíes vestidos de toga, en grupo y de forma organizada, llenando por completo la sala, ante la sorpresa de todos los presentes, haciendo gestos imperativos para que los observadores internacionales se levantasen y se pusieran con el público, contraviniendo la práctica y la decisión del propio tribunal que les había dado a los observadores el lugar que deben tener en la sala.
Una vez constituido el Tribunal, fueron llamados a declarar los procesados, tanto los que se encuentran aún en prisión (a pesar que el tribunal sabía que no se encontraban en la sala los 3 presos, pues no habían sido conducidos al Tribunal de Casablanca), como los que se encuentran en libertad condicional.
Y al salir los procesados cantando “Labadil Labadi an taqrir almasir" (no hay más solución que la autodeterminación), comenzaron los abogados marroquíes, tal y como lo tenían diseñado, pues observamos la coordinación entre ellos y los policías que allí se encontraban, a insultar a los procesados llamándoles traidores y gritando contra ellos todo tipo de injurias y amenazas, respondiendo el público saharaui en defensa de los procesados, gritando en español “Sahara libertad” y viva el Frente Polisario, subiendo la tensión provocada por los abogados marroquíes hasta golpear violentamente en el pecho con un puñetazo a YEHDID TERRUZI, uno de los procesados, el cual sufrió ataque de tos y vómitos, siendo asistido en el momento por los observadores presentes. En su violencia física, intentaron golpear a algunos activistas que les contestaban, como el caso de Enaama Asfari y ante el clima creado por los abogados marroquíes, se dirigieron a los observadores internacionales, profiriendo reiteradamente y en público, amenazas e insultos por su presencia en la sala, desprendiéndose de sus amenaza la instigación y anuncio de agresiones contra sus personas.
El Tribunal marroquí, compuesto por 3 magistrados, el procurador del Rey y el secretario, salieron literalmente corriendo por la puerta más próxima, dejando la situación en manos del grupo de abogados y policía vestida de toga, que reventaban la celebración del juicio.
Tras más de media hora de violenta actuación de los saboteadores, comenzó a salir ordenadamente el público saharaui, los activistas y los observadores, demostrando su convicción de estar en peligro, encontrándose por los pasillos y escaleras del tribunal a más de 200 marroquíes gritando e increpando violentamente a los que salíamos y, de forma organizada por los abogados marroquíes o personas vestidas de abogados, animaban e instigaban a la gente para que insultaran y vejaran a los que iban saliendo.
Se encontraban entre los saboteadores y públicos, varios periodistas marroquíes que trataban de hacer fotos junto al retrato del rey que portaban, en una acción organizada y en una estrategia decidida de sacar junto al retrato de rey a destacados defensores de los derechos humanos como Sidi Mohamed Daddach o Aminetu Haidar.
Los defensores más señalados, fueron agredidos a la salida con empujones y amenazas, habiendo de hacerse una improvisada cadena de saharauis para que no fueran agredidos, procediéndose una violencia que finalmente no tuvo consecuencias fatales, gracias a la valiente decisión de jóvenes saharauis que con su cuerpo protegían la débil humanidad de los defensores.
Esta misión de observación tras los hechos observados y el seguimiento del proceso que ha realizado durante este ultimo año del encausamiento, procesamiento por la jurisdicción militar y el desenlace de la vista oral, concluye:
- Exigimos la inmediata liberación de los 3 presos de conciencia: Brahim Dahane, Rachid Sgair y Ali Salem Tamek.
- El Reino de Marruecos está conculcando sistemáticamente el derecho interno marroquí, sus leyes de procedimiento y los Tratados Internacionales suscritos.
- El procesamiento y juicio de los 7 destacados defensores de los derechos humanos, miembros y fundadores de comités de defensa de la población saharaui, que desde el año 1975 se encuentra sometida a un genocidio, repugna al derecho humanitario e internacional.
- Debemos declarar que este proceso es un proceso de represión de las opiniones y las opciones políticas del pueblo saharaui, que como pueblo le ha sido concedido por el derecho internacional la vía para su independencia, en un territorio ocupado por Marruecos.
- Hemos constatado la existencia en el proceso de grupos perfectamente organizados y dirigidos con el fin y objetivo de evitar la celebración del juicio, ante la presencia de la comunidad internacional y numerosas organizaciones de derechos allí presentes, así como evitar que la prensa extranjera desplazada, se hiciera eco de este proceso.
- La prisión preventiva de los presos contraviene las más elementales normal del derecho penal marroquí e internacional.
- Las misiones de observación destacadas en el proceso y que fueron amenazadas en la sala del tribunal, sin que este tribunal impidiera la comisión de estos delitos, la hace cómplice, cuando no autor, de las mismas.
- Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones europeas de derecho, a los organismos internacionales y a los observadores para que tomen una postura activa respecto del proceso político represor que Marruecos inició el 8 de octubre de 2009 y que pretende concluir con la condena de los procesados que es la condena al pueblo saharaui en su totalidad y la represión más burda del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Aplazado el juicio contra el Grupo de los 7, ante la presencia de más 40 abogados marroquíes que impidieron, mediante amenazas e insultos, la celebración del mismo, que se ha señalado nuevamente para el 5 de noviembre.
Comparecieron a la vista, los 4 acusados que se encuentran en libertad:
- DEGCHA LECHGAR
- RACHID SGNAÏR
- SALEH LEBOIHI
- YEHDID TERRUZI
Las autoridades marroquíes no trajeron a presencia del Tribunal a los 3 defensores que se encuentran en la prisión de Salé desde el 8 de octubre de 2009: Brahim Dahane, Rachid Sgair y Ali Salem Tamek.
Asistieron al juicio los observadores internacionales enviados por la Fundación Sahara Occidental:
- José Manuel de la Fuente Serrano (jurista)
- Rosario García Díaz (observadora civil)
- Antonio Velázquez Díaz (observador civil)
- Isabel Terraza Rebollo (observadora civil)
- Mohamed Saleh (observador civil e intérprete).
Asistieron observadores juristas de Italia: Francesca Doria y Nicola Quatrano, Cintia Terci (observadora civil); de Francia: France Weyl y Michele Decaster; de Suecia: Hanga Sántha y Thomas Främby.
Así mismo, estaban presentes observadores juristas españoles enviados por el Consejo General de la Abogacía Española: Luis A. Mangrane Cuevas, Candelaria Carrera Asturiano, Dolores Travieso Darías, Ángel García Calle, Inés Miranda Navarro, Martín Rodríguez Fernández, Gemma E. Arbesú Sancho, José M. Pérez Ventura.
Asistieron los comités de defensa de derechos humanos del Sahara Occidental y destacados defensores como Sidi Mohamed Daddach, Aminetu Haidar, Elghalia Djimi, Enaama Asfari, Brahim Sabbar, Sultana Khaya, Sidahmed Lemyijed, entre otros y los familiares de los encausados.
Se encontraban presentes, desplazados al Tribunal, al menos, los siguientes medios de comunicación: Cadena Ser, TV3, Agencia Efe, TVE, El Mundo, ABC, etc.
La sala estaba llena de población saharaui desplazada a Casablanca para asistir a la vista y apoyar la celebración de un juicio justo, en reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la independencia. La fuerte presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, resultaba evidente, los cuales trataron de impedir que los observadores internacionales accedieran a las dependencias del tribunal, que hubieron de esperar retenidos en la entrada y que tras discusiones y petición del cumplimiento del derecho internacional, que ampara su mandato y su misión, doblego la obstinada voluntad de la policía marroquí a dejar entrar a los observadores.
Una vez dentro de la sala, se encontraban presentes los abogados saharauis defensores: Mohamed Lhbib Rguibi, Bazaid Lalmad Bujale y Mohamed Fadel, entre otros. Momentos antes de comparecer los magistrados, comenzaron a entrar abogados marroquíes vestidos de toga, en grupo y de forma organizada, llenando por completo la sala, ante la sorpresa de todos los presentes, haciendo gestos imperativos para que los observadores internacionales se levantasen y se pusieran con el público, contraviniendo la práctica y la decisión del propio tribunal que les había dado a los observadores el lugar que deben tener en la sala.
Una vez constituido el Tribunal, fueron llamados a declarar los procesados, tanto los que se encuentran aún en prisión (a pesar que el tribunal sabía que no se encontraban en la sala los 3 presos, pues no habían sido conducidos al Tribunal de Casablanca), como los que se encuentran en libertad condicional.
Y al salir los procesados cantando “Labadil Labadi an taqrir almasir" (no hay más solución que la autodeterminación), comenzaron los abogados marroquíes, tal y como lo tenían diseñado, pues observamos la coordinación entre ellos y los policías que allí se encontraban, a insultar a los procesados llamándoles traidores y gritando contra ellos todo tipo de injurias y amenazas, respondiendo el público saharaui en defensa de los procesados, gritando en español “Sahara libertad” y viva el Frente Polisario, subiendo la tensión provocada por los abogados marroquíes hasta golpear violentamente en el pecho con un puñetazo a YEHDID TERRUZI, uno de los procesados, el cual sufrió ataque de tos y vómitos, siendo asistido en el momento por los observadores presentes. En su violencia física, intentaron golpear a algunos activistas que les contestaban, como el caso de Enaama Asfari y ante el clima creado por los abogados marroquíes, se dirigieron a los observadores internacionales, profiriendo reiteradamente y en público, amenazas e insultos por su presencia en la sala, desprendiéndose de sus amenaza la instigación y anuncio de agresiones contra sus personas.
El Tribunal marroquí, compuesto por 3 magistrados, el procurador del Rey y el secretario, salieron literalmente corriendo por la puerta más próxima, dejando la situación en manos del grupo de abogados y policía vestida de toga, que reventaban la celebración del juicio.
Tras más de media hora de violenta actuación de los saboteadores, comenzó a salir ordenadamente el público saharaui, los activistas y los observadores, demostrando su convicción de estar en peligro, encontrándose por los pasillos y escaleras del tribunal a más de 200 marroquíes gritando e increpando violentamente a los que salíamos y, de forma organizada por los abogados marroquíes o personas vestidas de abogados, animaban e instigaban a la gente para que insultaran y vejaran a los que iban saliendo.
Se encontraban entre los saboteadores y públicos, varios periodistas marroquíes que trataban de hacer fotos junto al retrato del rey que portaban, en una acción organizada y en una estrategia decidida de sacar junto al retrato de rey a destacados defensores de los derechos humanos como Sidi Mohamed Daddach o Aminetu Haidar.
Los defensores más señalados, fueron agredidos a la salida con empujones y amenazas, habiendo de hacerse una improvisada cadena de saharauis para que no fueran agredidos, procediéndose una violencia que finalmente no tuvo consecuencias fatales, gracias a la valiente decisión de jóvenes saharauis que con su cuerpo protegían la débil humanidad de los defensores.
Esta misión de observación tras los hechos observados y el seguimiento del proceso que ha realizado durante este ultimo año del encausamiento, procesamiento por la jurisdicción militar y el desenlace de la vista oral, concluye:
- Exigimos la inmediata liberación de los 3 presos de conciencia: Brahim Dahane, Rachid Sgair y Ali Salem Tamek.
- El Reino de Marruecos está conculcando sistemáticamente el derecho interno marroquí, sus leyes de procedimiento y los Tratados Internacionales suscritos.
- El procesamiento y juicio de los 7 destacados defensores de los derechos humanos, miembros y fundadores de comités de defensa de la población saharaui, que desde el año 1975 se encuentra sometida a un genocidio, repugna al derecho humanitario e internacional.
- Debemos declarar que este proceso es un proceso de represión de las opiniones y las opciones políticas del pueblo saharaui, que como pueblo le ha sido concedido por el derecho internacional la vía para su independencia, en un territorio ocupado por Marruecos.
- Hemos constatado la existencia en el proceso de grupos perfectamente organizados y dirigidos con el fin y objetivo de evitar la celebración del juicio, ante la presencia de la comunidad internacional y numerosas organizaciones de derechos allí presentes, así como evitar que la prensa extranjera desplazada, se hiciera eco de este proceso.
- La prisión preventiva de los presos contraviene las más elementales normal del derecho penal marroquí e internacional.
- Las misiones de observación destacadas en el proceso y que fueron amenazadas en la sala del tribunal, sin que este tribunal impidiera la comisión de estos delitos, la hace cómplice, cuando no autor, de las mismas.
- Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones europeas de derecho, a los organismos internacionales y a los observadores para que tomen una postura activa respecto del proceso político represor que Marruecos inició el 8 de octubre de 2009 y que pretende concluir con la condena de los procesados que es la condena al pueblo saharaui en su totalidad y la represión más burda del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Fuente: Fundación Sahara Occidental
No hay comentarios:
Publicar un comentario