sábado, 23 de octubre de 2010

Alarmante situación en el campamento de protesta

La violencia por parte de las fuerzas armadas marroquís ha aumentado.

En el campamento llegan heridos y son atendidos con los pocos recursos de los que disponen. También han detenido a saharauis que aún siguen en paradero desconocido que fueron arrestados tan solo por querer acceder al campamento de protesta.

El ministerio saharaui alerta del peligro de que este campamento se convierta en una gigantesca prisión que rodee a los desplazados saharauis, muestra de esto es la construcción actual de un muro de arena entre el campamento de la dignidad y la ciudad ocupada de El Aaiún, con la finalidad de cercarlo para impedir que se pueda acceder a él.

Otra forma de impedirselo son los ataques a familias enteras que intentan entrar a los campamentos de protesta.

Cada vez son más los militares. Están pasando a otro nivel, el de la agresión y el ataque a una población indefensa que solo reclama sus derechos fundamentales.

Recordamos que se trata de población civil, familias completas que se ven totalmente vulnerables ante cualquier tipo de carga violenta.

De igual forma cada dia que pasa sin que la comunidad internacional ni los organismos pertinentes actuen, estos seres humanos siguen sobreviviendo prácticamente sin agua, alimentos ni medicinas, debido al bloqueo al que se les tiene sometidos.

Es urgente la ENTRADA DE LOS MEDIOS para dar voz y asegurar la integridad de estas familias y la AYUDA HUMANITARIA para cubrir las necesidades básicas que no permiten entrar las fuerzas armadas marroquís.

Hacemos incapié en la actual presencia, ayer en Rabat, del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross.Exigimos que se persone en los campamentos de protesta para observar y valorar de primera mano como está la situación.

Este éxodo masivo reivindica EL RESPETO A TODOS LOS DERECHOS de la población saharaui.

Es una protesta social masiva, ya son más de 20.000 personas.

Las fuerzas armadas marroquís estan sembrando el terror entre los saharauis que allí permanecen en pésimas condiciones. A ellos se han sumado cuerpos especiales de intervención rápida, lo que hace pensar en posibles acciones futuras. Los helicópteros permanecen las 24 hs sobrevolando las haimas, a modo de presión.

Cuando la población intenta descansar, realizan constantemente entradas violentas en la zona del campamento para aterrorizarlos, este fue el caso de la intervención la pasada madrugada cuando el ejército irrumpió el campamento con el objetivo de intimidar a la y deteriorar su fortaleza.

No se mantiene la distancia entre las fuerzas armadas y el campamento.

Están bloqueando la llegada de más población saharaui a la zona, les están atacando.

Más de 140 vehículos todoterreno pertenecientes al ejército marroquí, que provienen de una base militar en el Sahara Occidental, han instalado bases alrededor del campamento para la persecución de los vehículos de los saharauis que intentan abastecerlo.

El pasado 21 de octubre en una de las persecuciones que se realizan a estos landrovers con familias que intentaban llegar al lugar, un coche fué interceptado y apedreado, el resultado fué un brazo fracturado de uno de sus ocupantes y el resto con lesiones de las pedradas que recibieron de la policia marroquí. Los coches, si llegan, entran destrozados y las personas llenas de moratones.

En otro caso el mismo dia llegaron a disparar a un auto, y una mujer embarazada perdió a su bebé.

Los saharauis experimentan un estado de pánico debido al bloqueo por parte del ejército marroquí al acceso al campamento de medicamentos, agua y alimentos lo que advierte de una inminente catástrofe humanitaria.

Nos informan desde allí que HAY MUCHA ESCASEZ DE ALIMENTOS.

Estan rechazando las señales telefónicas, tirando la cobertura de las 2 antenas que daban señal a la zona, con el fin de bloquear y silenciar de todas las maneras posibles a la población y lo que ahí sucede.

Otra de las estrategias de las fuerzas armadas marroquís y por extensión de todos sus cuerpos especiales de asalto y intervención, es aparte de intentar matar de sed y hambre a la población, envenenar el agua de uno de los 2 pozos que hay en la zona.

La población que allí se encuentra no entiende por qué nadie hace nada si lo que se intenta es conseguir una salida urgente al incumplimiento de los derechos humanos del Pueblo Saharaui, principalmente, su derecho a la autodeterminación como pueblo en proceso de descolonización.

¿Por qué los medios no se han hecho eco de tan grave situación humanitaria?

¿Por qué todavía despues de 2 semanas nadie dice nada al respecto?

En definitiva esto constituye un nuevo ataque del Reino de Marruecos a los derechos humanos del Pueblo Saharaui, que ha vuelto a demostrar su resistencia y perseverancia para conseguir que se haga justicia y se cumpla el Derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Creemos urgente congelar el Acuerdo de Asociación existente entre Marruecos y la UE por el incumplimiento de las autoridades marroquíes del articulo 2, que condiciona a la observación de los derechos humanos, ya que “las autoridades marroquíes vuelven a demostrar su escasa tolerancia hacia los principios democráticos y, una vez más, responden con represión policial y uso de la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui en defensa de sus derechos sociales y políticos más básicos.

Si deciden intervenir violentamente, que todo apunta a tal opción, ante una población tan aislada y vulnerable, será una masacre.

CUANDO EL BLOQUEO INFORMATIVO ES DESDE DENTRO HAY QUE ATACARLO DESDE FUERA. Todos podemos provocar un cambio.





Fuente: Resistencia Saharaui

No hay comentarios:

Publicar un comentario