miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un mensaje para "los injustos del mundo". Taleb Omar

LAURA GALLEGO
Argel | 27/09/2010

 “No se trata sólo del derecho a la autodeterminación, sino del derecho a la resistencia: este es un mensaje para todos los injustos del mundo, mientras perpetúen sus injusticias, se encontrarán gente frente a ellos, resistiendo”. El auditorio, a rebosar, rompe en aplausos; pero una parte de él, lo hace como aludidos directos de las palabras del primer ministro del Frente Polisario. Son los 74 activistas saharauis por los derechos humanos que aterrizaron a Argel con un mensaje claro: “Llegaremos hasta el final”.


Y cada vez, pisan con más fuerza: ésta constituye la delegación más numerosa que ha salido nunca de los territorios ocupados para participar en una conferencia internacional.
Junto a ellos, se han reunido estos días hasta 240 participantes de cuatro continentes, de 33 países distintos, 80 de ellos pertenecientes al movimiento asociativo español de solidaridad con el pueblo saharaui. Profesores universitarios llegados desde Washington, parlamentarios chilenos, nicaraguenses o cubanos, representantes de Hungría, de Timor Oriental, o incluso de Francia; amigos africanos, cómo no, desde Nigeria a Sudáfrica o la propia Argelia, juristas de muchos rincones también: todos dedicaron la primera jornada a manifestar su apoyo a ese pueblo, la legitimidad de la resistencia “justa y pacífica” que ejercen contra la última potencia colonizadora en África; el derecho, primigenio e irrenunciable, recogido por todas las instancias internacionales, a la autodeterminación de los pueblos. Su solidaridad con los que sufren la violación de sus derechos, “humanos, políticos, económicos e históricos” en palabras de Carmelo Ramírez, presidente de FEDISSAH.

Algunos, como el profesor egipcio Mohamed Issmat Makr, alertaron a los presentes de quien no deben esperar ayuda: “Si la ONU quisiera apoyarles, lo habría hecho con otros, pero ¿qué nos ha hecho en Afganistán, en Túnez, en Irak, en Palestina, en Libia y en tantos lugares?”, preguntó, en referencia a los musulmanes.
El que fuera comandante de la MINURSO, el nigeriano Finana Femi, desde la libertad que le otorgaba su calidad de jubilado, denunció con claridad las torturas, los abusos, las violaciones y el maltrato que presenció en el Aaiún durante su destino en esas tierras, en 2005, coincidiendo con la Intifada. Y se comprometió a buscar apoyos para impulsar la ampliación de las competencias de este brazo de Naciones Unidas. “Yo ví como la policía marroquí maltrataba a mujeres sin defensa, pero no podía hacer nada. La ONU ya fracasó en Ruanda, donde no evitó un genocidio, y la comunidad internacional no puede permitir que algo así vuelva a suceder en el Sahara Occidental, el mandato de la MINURSO debe extenderse a la protección de la población”.

Desde el movimiento de asociaciones solidarias, Carmelo Ramírez, que camina junto a los saharauis desde hace años, llamó a apoyar “hoy más que nunca la resistencia en los territorios ocupados, seguir garantizando la presencia de juristas internacionales, apoyarles con recursos económicos, potenciar las campañas de denuncia e incrementar el esfuerzo de coordinación” por parte de todas las asociaciones que apoyan la causa. Eso sí, matizó, siempre plegados al mandato de los saharauis y del Frente Polisario “los únicos protagonistas de su destino”.

Los aplausos agradecidos de los activistas saharauis interrumpieron cada intervención. Aunque fue su testimonio, en realidad, el que consiguió enmudecer a más de uno. Frente a una mesa presidida por el Primer Ministro del Frente Polisario, varios activistas subieron al atril para narrar el sufrimiento de las mujeres, en sus propias carnes y a través de sus hijos: “Pero aunque nos degollen, aunque nos quiten a nuestros hijos, no vamos a desistir”, clamó una de ellas.

Para dar cuenta del expolio de los recursos naturales: “El fosfato es expoliado de forma metódica y los trabajadores saharauis despedidos por razones políticas; las riquezas de las costas saharauis podrían ayudar a nuestro pueblo, a los que están en los campos, pero Marruecos las está robando sin ninguna legitimidad, es inconcebible que el territorio esté explotado por el colonizador mientras los saharauis no tienen de qué vivir, eso se llama pillaje y se hace con el apoyo de la UE y de Francia, que incluso lo estimula” se lamentó Sidhamed Lemjibeb.


También los jóvenes, ampliamente representados en esta delegación, denunciaron las injusticias a nivel académico, las trabas que enfrentan para acceder a la universidad, sin poder lograrlo muchas veces: “Es sorprendente que la tribuna universitaria, que debería ser un lugar de debate, de encuentro, se convierta en una toma de mártires, se transforme en tierra de confrontación”, clamó.

Otros dieron cuenta de las torturas, las semanas encadenados que han pasado en los subterráneos de algunas prisiones, el maltrato psicológico. Pero todos terminaban proclamando su adhesión inquebrantable a la lucha: “sabemos que implica sacrificio y estamos dispuestos a llegar hasta el final”.

Para hacerlo, algunos activistas como Antonio Velázquez, el mexicano que recientemente sufrió también el acoso de la policía marroquí en el Aaiún, y Willy Toledo, aprovecharon su intervención para pedir a los activistas internacionales más visitas a los territorios ocupados: “debemos abrazar el posibilismo y exponernos a las mismas porras, exigir una respuesta no sólo a Marruecos sino a España”, dijo el actor. “Esta delegación, y ellos lo saben, va a ser masacrada en su regreso a los territorios ocupados, y debemos estar con ellos, son los protagonistas, y con actos protocolarios no vamos a conseguir nada”, advirtió el mexicano.

Un acto protocolario como la propia conferencia que, sin embargo, para los organizadores fue un éxito, por la participación internacional y saharaui. “Tiene importancia estratégica”, considera Ramírez.
Lo que desde luego quedó claro es que la resistencia ante la ocupación es su derecho más legítimo. Y que no estarán esperando siempre.

Fuente: Guinguinbali
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=906

No hay comentarios:

Publicar un comentario