viernes, 24 de septiembre de 2010

Tribunal militar, declarado incompetente para juzgar a grupo presos saharauis



Rabat, EFE 23 de septiembre de 2010 El Tribunal Militar de Rabat fue declarado hoy incompetente para juzgar al grupo de activistas saharauis detenidos el pasado octubre tras viajar a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia), cuyo caso pasará al Tribunal de Apelación.

Uno de los abogados de ese colectivo, Mohamed Esabar, informó a EFE de que se les han retirado además las acusaciones de "espionaje en beneficio de un Estado extranjero y de atentado contra la seguridad exterior del país y contra la integridad territorial".

El grupo, tres de los cuales siguen arrestados en la prisión de Salé, mientras que los otros cuatro fueron puestos en los últimos meses en libertad provisional, será juzgado en la sala de lo criminal del Tribunal de Apelación de Casablanca por "atentado contra la seguridad interior del país".

Todos ellos fueron detenidos el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, perseguidos por considerar que durante su estancia en Argelia se habían puesto en contacto con "partes hostiles" al país, es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina.

La decisión tomada hoy por el juez de instrucción fue considerada "un paso adelante y positivo en este proceso", cuyo anunciado paso por el Tribunal Militar, según el letrado, "había sentado un precedente peligroso".

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -presidida por Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek; y el activista Ahmed Naciri, que son los tres que permanecen recluidos, decidieron, no obstante, no abandonar su intención de iniciar mañana una nueva huelga de hambre.

Según la vicepresidenta de la ASVDH, Djimi El Ghalia, mantienen su protesta de 48 horas porque siguen reivindicando el derecho a un "juicio justo" o la libertad incondicional, tras haber pasado más de once meses en la cárcel sin tener fijada una fecha de juicio.

Este miércoles, los tres arrestados se dirigieron en una carta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para que mediara en su situación, "en razón del reconocimiento del rol" de ese país "en la defensa de los valores de la democracia y de los derechos humanos".

Esa misiva se unió a la enviada la semana pasada al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, en la que denunciaban que su encarcelamiento era "ilegal".

Declaración: ASVDH.

El Aaiún, Sahara Occidental
23/09/2010.

Hoy, 23.9.2010, el juez de instrucción ha informado a los tres saharauis, presos de opinión encarcelados en la prisión de Salé, que ya no iban a ser acusados por el tribunal militar, ya que éste se ha declarado incompetente.

Brahim Dahane, Ahmed Nassiri, presidente y miembro del consejo de coordinación de la ASVDH respectivamente, Ali salem Tamek, vicepresidente de CODESA, en detención provisional desde hace más de 11 meses, han sido informados que ya no existían cargos contra ellos por parte del tribunal militar, que no los consideraba de su competencia.

Los cargos en cuestión –atentado a la seguridad exterior del país, espionaje en beneficio de un estado extranjero y atentado a la integridad territorial- no van a ser mantenidos, y el expediente de los presos de opinión está en manos del procurador (fiscal) general, y pasará al tribunal de segunda instancia de Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario