jueves, 30 de septiembre de 2010

Activistas y observadores agredidos en el Aaiún. Pánico, golpes, piedras y heridos en El Aaiún

Unos veintena de saharauis y varios observadores españoles han sido golpeados en el aeropuerto de El Aaiún. Uno de los saharauis, Mohamed Daiara, ha sido recogido por una ambulancia, dada la gravedad de las heridas. El uruguayo José Morales, afincado en Lanzarote, también ha sido golpeado. Willie Toledo, otro de los observadores, fue empujado en varias ocasiones y le ha sido sustraído su teléfono móvil.
 Aunque no se ha producido ninguna detención, nuestra enviada especial nos asegura que la tensión es enorme, que se están arrojando objetos y huevos contra la casa donde se recibe a la segunda delegación de saharauis que llega desde Argel, tras participar en el Congreso del Frente Polisario.
Uno de los miembros de la misión de observación y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, asegura que "la Policía marroquí ya estaba preparada para cargar en el Aeropuerto antes de que nosotros llegáramos allí", una carga que Ramírez describe como "brutal".
"Había un saharaui sangrando con una herida en la cabeza y se lo ha tenido que llevar una ambulancia, mientras que José Morales recibió patadas y puñetazos cuando estaba en el suelo, intentando protegerse", añade Ramírez.
El consejero grancanario añade que ya ha recibido la llamada del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer para solidarizarse con los observadores españoles que se encuentran en El Aaiún. "Quien no se crea lo que pasa aquí, las violaciones de los Derechos Humanos, que venga aquí y lo vea", añadió Ramírez.
En este momento (21.00 horas GMT) los observadores españoles se encuentran rodeados de policías en una casa saharaui. Los agentes les lanzan piedras y huevos. La tensión es enorme.


Fuente: Guinguinbali
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=919

Willie Toledo: “Esto es terrorismo”

Willie Toledo relata a GuinGuinBali lo sucedido durante la agresión que recibió por parte de la policía marroquí junto a otra decena de activistas y observadores internacionales.


Faltaban unos minutos para las 19:30 y casi todos los pasajeros del segundo que llega esta semana a El Aaiún con activistas saharauis estaban fuera. Sólo faltaban dos mujeres, a las que le habían puesto pegas para entrar en su país. “En ese momento había varios policías haciendo fotos y tomando vídeos de lo que ocurría. Nosotros hacíamos lo mismo”, dice Toledo. Fue entonces, cuando repentinamente “se me echaron cinco policías encima y me tiraron al suelo, dándome patadas y puñetazos”. Le quitaron el móvil mientras estaba en el suelo, según cuenta.
Carmelo Ramírez fue apartado, según recuerda. Cuando se incorporó “otro grupo de policías le estaba pegando una paliza brutal a uno de los saharuis y me eché encima para que dejaran de pegarle”.
Cuando todo se calmó, Toledo y el resto de activistas saharauis y obersvadores españoles se retiraron hacia una vivienda, que ya estaba cercada por la policía. “A Sultana Khaya le han pinchado algo con una jeringuilla, que es algo que por lo visto suelen hacer”, dice el artista.
Willie Toledo añadió que “no sólo hay policías uniformados”, aludiendo a los policías

Fuente: Guinguinbali
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=920


No hay comentarios:

Publicar un comentario