martes, 24 de agosto de 2010

Testimonio de Hmad Hamad


Hmad Hamad ha informado que tras llegar a Casablanca desde Argel (donde habían participado en un foro de DDHH), la RAM (Royal Air Maroc), compañía con la que iban a viajar, realizó varias cancelaciones del vuelo en el que viajaban los activistas con destino a El Aaiun con explicaciones contradictorias. Finalmente el vuelo salió anoche a las 11 PM y cuando llegaron a El Aaiun sobre la 1:30 AM encontraron, según Hmad, el aeropuerto lleno de policía y gendarmería marroquí. Los barrios Maatala y El Inash, hacia donde se dirigía la comitiva, fueron tomados por la policía, impidiendo el acceso a todos los ciudadanos saharauis que querían recibir a los activistas. Al llegar a la casa de Hmad la policía arremetió contra ellos, siendo el principal objetivo el conocido defensor de DDHH. Según su testimonio intentó entrar el último en la casa para que los demás pudieran protegerse. Enfrentándose a los agentes dijo "Queréis asesinarme, pues aquí estoy". Entonces los policías le golpearon. Al ver la situación su anciana madre entró en estado de shock, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital. Hmad nos ha confirmado que no ha querido acudir a ningún centro médico por temor "a ser envenenado" y afirma aliviado que por suerte no le han golpeado en la zona donde fue operado recientemente por lesiones de antiguas torturas de la policía marroquí, porque habría "quedado paralítico". Anoche Hmad sufrió golpes en el cuello y en la espalda.

La población saharaui se movilizó en estos barrios, derribando todos los postes donde ondeaban banderas marroquíes. Hasta el momento no hay confirmación del número y estado de los heridos por esta intervención. Esta mañana sobre las 11 PM, según indica el veterano activista, las fuerzas de represión que asediaban la casa recibieron una llamada y desaparecieron de la zona en el momento.

Hmad Hamad espera que la prensa española se haga eco de esta nueva atrocidad marroquí contra ciudadanos saharauis y observadores internacionales, cuando el Ministro del Interior español está visitando Rabat.
 
Fuente: poemario por un sáhara libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario