lunes, 30 de agosto de 2010

El grupo de canarios y canarias detenidos por la policía marroquí permanece bajo arresto domiciliario mientras continúa la represión contra el pueblo saharaui

La manifestación que en la tarde de ayer protagonizaron catorce activistas canarios en la avenida Smara de El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui desencadenó una represión brutal por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en la capital saharaui. Mientras los activistas canarios permanecen en situación de retención, las familias saharauis agredidas por la policía en el interior de sus viviendas continúan sitiadas por la Policía Marroquí.

En este momento, los catorce activistas canarios se encuentran en la Casa de España en el Aaiún, encontrándose varios de ellos y ellas con golpes y contusiones de diversa consideración propiciados por las patadas y golpes recibidos por la policía. Algunos de los activistas denuncian como tuvieron que ser atendidos en el hospital donde les fue recetada medicación que nunca les fue entregada por la policia marroquí, y donde tuvieron contacto con otras mujeres saharauis que también habían sido agredidas y presentaban hematomas y contusiones diversas.

Los canarios y canarias fueron detenidos en El Aaiún tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida por Marruecos mediante una manifestación pacífica el pasado sábado 28 de agosto a las 18:30 hora local en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.

Junto a los activistas canarios, se encontraba una ciudadana catalana, Isabel Terraza, y un ciudadano mexicano, Antonio Velázquez Díaz, que permanecen desde hace más de veinte días en El Aaiún como observadores internacionales. Estos, así como la familia saharaui que los acoge se encuentran en peligro, pues el primero ha recibido amenazas de muerte en varias ocasiones y viven en la práctica desde hace días bajo arresto domiciliario.

Sáharacciones colectivo que se une bajo este nombre responde a la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

La primera de estas acciones se desarrolló este sábado, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde en otras ocasiones diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes.

Para más información:

Portavoces de la acción en Tenerife.

Lola: 662-664-829

Tatiana: 699-146-729

Conchi: 650-989-484Ana: 657-442-504


Jordi: 645-601-732
Portavoces en El Aaiún:

Anselmo Fariña Melián: 610-740-867

Alexis Dorta: 676-166-074

Sonia Díaz: 677-115-837

Documentación en audio:

Grabada: Radio Guiniguada: www.radioguiniguada.com Radio San Borondón: www.sanborondon.info (en directo)

Documentación en video:

Video de la paliza en casa del activista Hmed Hammad http://www.youtube.com/watch?v=wl7aZrj8R74

http://www.youtube.com/watch?v=5DYW9b34Ldc

Para cualquier contacto electrónico: saharacciones@gmail.com
Fuente: http://saharacciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario