lunes, 2 de agosto de 2010

Petición de ayuda para el Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, 50 días de huelga de hambre

Desde el Observatorio de DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se ha hecho una petición de intervención urgente en ayuda del Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, a la Embajada Suiza en Marruecos, y a las ONG's Aministía Internacional y Human Rights Watch.

Solicitando la intervención urgente de dichos organismos para que realicen las acciones necesarias ante el gobierno marroqui, con el fin de qué, dicho gobierno proporcione al Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, la asistencia sanitaria que precisa dado su gravísimo estado de salud, que empeora por momentos, y para que procedan a la posterior liberación del Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai que lleva ya 49 días en huelga de hambre indefinida, desde que se produjo su detención en la ciudad de Mahmid el Geslam, en la provincia de Warzazate , en el sur de Marruecos, el día 11 de junio.

Recordamos que el Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai es un activista de DDHh saharaui que desde hace años posee la nacionalidad suiza y está casado con una ciudadana de dicho País




TRANSCRIPCIÓN INTEGRA DE LA CARTA ENVIADA POR EL OBSERVATORIO DE DDHH EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.




Su Excelencia el Embajador de Suiza en el Reino de Marruecos
C/ Square de Berkane, Rabat – Marruecos
Telf.: (+212-37) 268030, 268032
Fax: (+212-37) 268040
Mail: vertretung@rab.rep Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .admin.ch - rab.vertretung@eda.admin.ch



Laayounne a, 31 de julio de 2010


El pasado día 11 de junio de 2010, el Dr. Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai fue detenido en la ciudad de Mahmid el Geslam, en la provincia de Warzazate, en el sur de Marruecos.

El Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai lleva 48 días de huelga de hambre en protesta por su detención arbitraria y, a 23 días de hospitalización, sin ningún control médico, y en condiciones sanitarias deplorables. Fue trasladado a un hospital de la ciudad marroquí Warzaat al agravarse su estado de salud y sin que se atendieran a sus legítimas demandas. La administración penitenciaria advierte el peligro que podría acarrear su situación de saludo. Y llamo la atención del estado marroquí por las consecuencias con las que tratan el dossier del preso saharaui.

Cabe recordar que el doctor fue detenido anteriormente en febrero de 2006 y había sido condenado a tres meses de cárcel, de los que sólo cumplió 40 días por haber sido puesto en libertad por decisión del Estado marroquí antes de que se dictara la sentencia final del Tribunal Superior de Rabat. En aquella ocasión el Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai fue puesto en libertad después de una larga huelga de hambre que duró entonces 39 días y gracias a la protesta de su familia y ciudadanos saharauis que llevaron a cabo manifestaciones pacíficas para exigir su liberación.

La prensa y las organizaciones marroquíes de derechos humanos han recibido órdenes de no intervenir en la causa de este ciudadano saharaui, con nacionalidad suiza, el Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai.

La embajada suiza se mantiene al margen e ignorante sobre este caso acontecido a un ciudadano saharaui de nacionalidad suiza. Después de qué, habiendo sido autorizada, por las autoridades marroquíes, la visita de un representante de la Embajada, en el último momento, estas mismas autoridades marroquíes se retractaron de dicha autorización, denegando así, la visita del representante de la Embajada Suiza al Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai.

El Dr. Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, nacido en 1955, tiene nacionalidad suiza y está casado con una ciudadana de ese país europeo. Tiene dos hijos de 15 y 16 años. Es doctorado en medicina, especialidad cirugía y trabajó en la salud pública suiza durante 12 años, entre 1987 a 1999.
Es de destacar el inhumano trato que recibe diariamente la familia del Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, que es acosada sistemáticamente en el hospital, por controles y por otros presos.

La Liga Pro-Derechos de Protección de los Presos saharauis en Marruecos publicó un comunicado en las pasadas semanas por el grave deterioro de la salud del preso político Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai por las complicaciones de la huelga de hambre indefinida que libra hace ya 48 días, en protesta por su detención arbitraria.


Es por estas razones qué,

Apelamos al espíritu del Estado Suizo como defensor de los Derechos Humanos en distintos Organismos Europeos, Asambleas Parlamentarias, Acuerdos con terceros Países y numerosas gestiones y acciones a favor de la defensa de los Derechos Humanos y la tradición de su País de velar por el cumplimiento de los mismos qué, tomen cartas en este asunto y, de manera inmediata, dada la gravedad del estado de salud del ciudadano saharaui de nacionalidad suiza, el Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai , para que sea liberado, a la mayor brevedad y sin imputación de ningún cargo penal, y reciba de inmediato la asistencia médica que precisa para salvaguardar su vida, la cual, en estos momentos corre serio peligro debido a su estado de gravedad y la carencia de asistencia sanitaria, asistencia sanitaria que por otro lado, le es negada por las autoridades marroquíes, quienes lo mantienen en custodia.

Rogamos a las ONG’s defensoras de los Derechos Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que realicen las acciones oportunas para que la vida del Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai no se acabe por el trato inhumano que recibe de las autoridades marroquíes, contraviniendo cualquier tratado de Derechos Humanos y cualquier normativa para encarcelados en custodia por cualquier gobierno. El estado de salud, tan sumamente precario, del Dr. Abbas Mohamed Chej Sbai, nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir su muerte, conllevando este hecho, tanto a la gran pérdida no solo de un ser humano de calidad inestimable sino también la pérdida de un consumado activista de Derechos Humanos, cuyo único delito es luchar y abogar por los Derechos del pueblo saharaui, que desde hace 35 años vive bajo la invasión por las armas del gobierno marroquí, y a su Derecho a la celebración del Referéndum de Autodeterminación, como territorio no autónomo, recogido en numerosas resoluciones de la UN, la UA y del propio Tribunal Internacional de la Haya.



CC: Human Rights Watch
Address: 27 rué de Lisbonne – 75008 Paris, France.
Fax: +33-1-43-59-55-22

CC: Amnistía Internacional
Mail: aauu@es.amnesty.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario