sábado, 28 de agosto de 2010

ACCION DE DESOBEDIENCIA CIVIL EN EL SAHARA OCUPADO

Hoy, Sábado 28 de Agosto de 2010 a las 18: 30 hora local, un grupo de 14 canarias y canarios de distintas edades, nos estamos manifestando pacíficamente en las calles del Aaiún ocupado del Sáhara Occidental, para evidenciar con nuestra presencia el apoyo al pueblo saharaui en su insostenible situación que se perpetúa desde hace ya 35 años.

La continúa postergación interesada del REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN al que el pueblo saharaui tiene derecho, de acuerdo con la legalidad internacional, admitida en tantísimas resoluciones de la ONU.

El ilegal saqueo de los recursos naturales saharauis (pesca, fosfatos...) por parte de los gobiernos marroquí, español y otros gobiernos europeos.
La construcción del segundo muro más grande del mundo (2.725Km), separando a un pueblo por miles de minas antipersonas, que continuamente ocasionan muertes y mutilaciones. Este muro mantiene por un lado a miles de refugiados en los Campamentos de Tinduf sin salida ni recursos, hostigados en un enclave infernal, obligados a vivir fuera de su país y separados de sus familias, a la espera de que la Comunidad Internacional imponga justicia. Al otro, bajo ocupación marroquí se violan sistemáticamente los DDHH, donde la población saharaui es perseguida, segregada, robada, encarcelada y desaparecida, sin que llegue a oídos de la comunidad internacional, como consecuencia del contundente bloqueo mediático, favorecedor del gobierno marroquí, para ocultar el genocidio que se comete al pueblo saharaui.

Esta situación extrema, de la que España es primera responsable como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó, es la que nos ha llevado a dar paso a las SAHARACCIONES, una serie de acciones totalmente pacíficas, que nunca en 35 años de ocupación ilegal se habían tomado.

La primera de ellas se está desarrollando hoy, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Haciendo uso de la desobediencia civil pacífica, nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes.

Fuente: tenerifeconelsahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario