lunes, 30 de agosto de 2010

14 españoles denuncian estar bajo 'arresto domiciliario' tras una protesta en el El Aaiún

    * Pertenecen a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui
    * Exteriores niega que los españoles se encuentren en arresto domiciliario
    * Los activistas denuncian haber sido golpeados por la Policía marroquí
    * Han colgado las fotos que muestran las agresiones en su página web
    * Los españoles en arresto domiciliario zarpan esta noche a Las Palmas

Los catorce españoles retenidos durante ocho horas en una comisaría de El Aaiún tras haber participado en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui han asegurado que están arresto domiciliario en la Casa de España a la espera de zarpar esta noche en un barco rumbo a Las Palmas.

Aunque el Ministerio de Exteriores ha negado que los activistas españoles estén en arresto domiciliario y ha asegurado que su permanencia en esta sede es "por recomendación de las autoridades locales".

"No nos podemos mover", han afirmado los activistas en declaraciones a diversos medios de comunicación y han mostrado temor por sus vidas. Dicen que sólo les permiten estar en el hotel o en la Casa de España

Según el ministerio, el funcionario de la embajada española en Marruecos viaja hacia El Aaiún para reunirse con los catorce españoles afectados y realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades locales y la Policía.
Denuncian secuestro y malos tratos

En la protesta han participado al menos 14 españoles integrantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, de los que sólo tres pudieron refugiarse en el hotel Nagjir, ubicado en la plaza donde estaba convocado el acto.

Gonzalo Rodrigo Morales, uno de los once canarios arrestados, ha confirmado a RNE que los españoles detenidos fueron liberados, pero "permanecen bajo arresto domiciliario" y denuncia secuestro y malos tratos.

Según informan los propios activistas, al menos seis de los manifestantes resultaron heridos de diversa consideración por los golpes propinados supuestamente por policías de paisano.
 
 
 
Pablo Terraza y la activista Carmen Roger recibieron golpes en costillas, cara, cabeza y cuello-como muestran las fotos que han colgado en la página web de la Asociació Tenerife con el Sahara - por lo que la propia policía les trasladó a un hospital aunque posteriormente les impidieron hacerse con la medicación que les fue recetada.
"Nos dieron patadas y puñetazos"
 
El activista Anselmo Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta,"estaban unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún.

"Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

El activista denuncia además que en la comisaría se les ha dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados".

Posteriormente se les han solicitado "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente han comenzado a liberarlos.

"Nos pusieron banderas en la cara e intentaron obligarnos a besarlas"

"Ibamos a participar en una manifestación pacífica convocada para las 18.30 horas, pero la Policía había cercado el lugar e impidió que  nos acercáramos", ha relatado una de las canarias que intentó participar en la protesta prosaharaui.

"Había revuelo, gente corriendo y gritando y se fueron por una  calle (...). Colonos marroquíes nos increparon, nos pusieron banderas marroquíes en la cara e intentaron obligarnos a besarlas. Nos insultaron", ha explicado.

Finalmente las tres pudieron regresar al hotel, donde les informaron de que los demás fueron introducidos en vehículos de la Policía y les dijeron que había habido una carga policial y que algunos de los españoles tenían la cara ensangrentada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que había un grupo de canarios participando en una sentada en la ciudad saharaui y han informado de que una persona de la Embajada en Rabat se desplaza ya hacia El Aaiún. "La información es un poco confusa", ha indicado.

Los detenidos han asegurado que nadie del Ministerio de Exteriores ni de la Embajada de España en Marruecos se había puesto en contacto con ellos, si bien Fariñas ha precisado que un funcionario de acción consular se había ofrecido a acompañarles hasta el embarcadero, donde zarparán sobre las diez de la noche.

Fuente: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario