martes, 9 de noviembre de 2010

El Polisario cifra en once los muertos en el ataque marroquí en el Sahara

 
El Frente Polisario ha elevado a once los muertos saharauis tras el asalto violento protagonizado por las fuerzas de seguridad marroquíes este lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik. Además ha cifrado en 723 los heridos y en 159 los desaparecidos, informó el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek.

El ministro ha añadido que se trata de un balance oficial todavía provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún. "Desconocemos si entre los desaparecidos puede haber también muertos y heridos", dijo el ministro.

Además, a través de un comunicado el Ministerio de Información saharaui ha denunciado que Marruecos usó fuego real contra "más de 26.000 personas indefensas en su mayoría mujeres, niños y ancianos".

Por su parte, la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos contabiliza 12 muertos, 60 heridos y 65 detenidos. Marruecos, sin embargo, limita las muertes a cinco de sus miembros de seguridad. También habla de tres heridos graves y 20 leves, según la Dirección General de Salud.

Mientras, El Aaiún se encuentra en "calma muy tensa", según varias fuentes saharauis que aseguran que la ciudad está "tomada por los militares". También denuncian que a lo largo de la noche se han registrado asaltos e incendios de viviendas y automóviles en los que han participado colonos civiles marroquíes "con el beneplácito de las autoridades".

"El Aaiún está tomada por los militares", asegura un portavoz de la ONG Thawra, que cuenta con dos miembros españoles en el terreno que "se encuentran cada uno en una punta de la ciudad y no han podido encontrarse todavía".

El Gobierno saharaui declaró este martes día de duelo nacional "por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí". El duelo se observará en los campamentos de refugiados, en el territorio bajo su control del Sahara Occidental y en las represntaciones y embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exterior, donde ondea la bandera saharaui a media asta.

Además, el Consejo de Ministros convocó al pueblo saharaui a guardar un minuto de silencio este martes en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familias.

El Ejecutivo instó a la ONU a "asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental" y demandó a la organización internaional que envié una comisión de investigación a la zona para "arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí".

También pidió a "todos los países del mundo" que ejerzan "todas las presiones necesarias" sobre el Gobierno marroquí para que "ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos". El Gobierno de la RASD apeló a "todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad".

Se reaviva la tensión

Mientras tanto, la tensión entre grupos de civiles pro marroquíes y pro saharauis aumenta por momentos en El Aaiún, donde ya ha habido alguna confrontación esta mañana, después de una noche relativamente tranquila.

La aparente calma con que amaneció la ciudad, marcada por el control de las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en muchos barrios, se ha visto truncada de forma esporádica por ahora en barrios del centro y del este de la ciudad como Colominas.

Fuentes españolas que residen en la ciudad explicaron que han visto a decenas de civiles pro marroquíes patrullando las calles, observados atentamente por fuerzas de seguridad marroquíes, que han mantenido algún altercado con saharauis en la céntrica plaza de Dshira.

Mientras, partidarios de la autodeterminación se apuestan en algunas esquinas para vigilar las calles. Por esta razón, un buen número de los comercios y tiendas en los barrios orientales de la ciudad permanecen cerrados, así como los colegios y administraciones públicas. Todavía existe un fuerte dispositivo policial y militar en la avenida de Smara en alerta ante nuevos incidentes.


Fuente: Publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario