miércoles, 10 de noviembre de 2010

Activistas saharauis denuncian otras 26 víctimas mortales

LAURA GALLEGO
Las Palmas de Gran Canaria | 10/11/2010

Continúa el terrorífico baile de cifras en el Sahara Occidental. Un grupo de activistas saharauis asegura haber encontrado esta mañana 18 cadáveres más en los alrededores del lugar donde se levantaba el campamento Gdeim Izik, y los de dos ancianos y dos niños también en en otro punto de ese entorno. No en las entrañas mismas porque el acceso, dicen, es imposible. Según su versión, también esta mañana habrían hallado otros cuatro cuerpos dentro de un aljibe y un número indeterminado, porque están carbonizados, en un vehículo al que el ejército habría prendido fuego desde un helicóptero.

 Son los últimos datos que este periódico ha podido recabar a partir de fuentes saharauis, ya que el acceso de los medios de comunicación continúa vetado. También se habla de varias bajas entre las Fuerzas de Seguridad marroquíes. El hecho es que hay testimonios de personas que aseguran haber visto cuerpos inertes debajo de las jaimas cuando huían del ya histórico campamento protesta; otros que afirman entre sollozos haber presenciado torturas en las calles -ncluso a mujeres- y hay cientos de detenidos y desaparecidos, por lo que las cifras son difíciles de precisar. Pero estos 26, más los del vehículo, serían los que según los activistas se pueden añadir oficialmente porque según la fuente consultada, los han visto "con sus propios ojos".

Todo parece indicar que pasará tiempo hasta que puedan conocerse las cifras reales -o aproximadas, pues siempre estarán aquellos que se quedan en el limbo de los desaparecidos, o los que nadie pueda denunciar o identificar- de esta hoguera de violencia que recorre la ciudad del Aaiún, y de la que de momento, ningún medio de comunicación está pudiendo ser testigo directo. Marruecos, desde luego, continúa reconociendo sólo las bajas de ocho policías y un activista saharaui.

Pero desde el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y el reino alahuí en 1991 son ya con mucha diferencia los acontecimientos más graves que se han producido en el marco de este conflicto. Cabe recordar al respecto que en la Intifada de 2005 se produjo una única víctima mortal en el lado saharaui. Aquí, la cifra aumenta a diario. Y de momento, sin condena ni intervención alguna del exterior.



Fuente: GuinGuinBali

No hay comentarios:

Publicar un comentario